Encuentro Híbrido CPP M: “HABITAR LA DIFERENCIA: (des)encuentros entre educación y discapacidad”

Home Colegiados Encuentro Híbrido CPP M: “HABITAR LA DIFERENCIA: (des)encuentros entre educación y discapacidad”

 

ENCUENTRO HÍBRIDO (PRESENCIAL Y VIRTUAL) SÁBADO 30/08/2025 9:00 HRS (Se enviará información de acceso un día antes exclusivamente a las/lo isncriptos en este formulario: CLICK AQUI
 
Los cupos presenciales se confirmarán por email entre los primeros inscriptos/as que marquen la opcion presencial en el formulario.
 
Público:

Psicólogos que se están iniciando en la profesión y se encuentran interesados en el ámbito y aquellos se desempeñen en instituciones educativas. Como así también, estudiantes avanzados de la carrera Lic. en Psicología.

Disertantes:

  • Lic. Snihur, Angela Paola. Psicóloga Especialista en Intervenciones Psicoeducativas. Docente UCP.
  • Lic. Duarte Stella Paine-é. Psicóloga Especialista en Thanatodidáctica en la Educación Formal. Miembro de Equipos de Orientación Escolar. Docente UCAMI
  • Lic. Filich Rita. Psicóloga Especialista en Discapacidad. Diplomada en Equinoterapia.

Fundamentación:

Abordar la discapacidad como un concepto evolutivo que surge de la interacción entre personas con barreras del entorno que impiden su participación plena en la sociedad, es una tarea que como profesionales de la salud mental nos convoca a abrir espacios de diálogo para repensar las prácticas educativas hacia la inclusión de toda la población estudiantil, reconociendo que la escuela, como agente de socialización secundaria, debe construirse como un espacio que aloje a todos y todas.

Si  bien la verdadera inclusión educativa va más allá del acceso a la escuela común -requiriendo participación real, permanencia y egreso exitoso mediante la eliminación de barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena- el desafío fundamental que nos proponemos desde la Comisión de Educación, Comisión de Discapacidad y Comisión de Jóvenes del CPPM, radica en transformar las actitudes humanas que tienden a segregar lo diferente, promoviendo una educación de calidad para el desarrollo integral de todos, sin perder de vista que nadie es sin otros y que cada actor tiene un rol fundamental en las trayectorias educativas.

Objetivos:

  • Repensar el rol del psicólogo en el campo educativo como facilitador de la inclusión plena y la participación.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y saberes en torno a las Intervenciones Psicoeducativas.
  • Identificar barreras que obstaculizan la participación y la inclusión.
  • Reflexionar acerca de los entrecruzamientos entre Discapacidad y Educación.

 

PROGRAMA COMPLETO

9:10
Apertura: Presentación del equipo y las comisiones.
Exposición de los objetivos y fundamentación de la actividad.

9:20
Desarrollo primer eje temático a cargo de la Comisión de Discapacidad
Preguntas movilizadoras teóricas y éticas
Marco normativo: Derechos, responsabilidades y obligaciones
El psicólogo como garante de derechos
Trabajo en red

10:00
Desarrollo segundo eje temático a cargo de la Comisión de Educación
Pregunta movilizadora y discusión colectiva a partir de un la herramienta Nube de Palabras correspondiente a Mentimeter (5 min)
Ejes temáticos: Exposición dialogada de ideas clave por parte de las disertantes Duarte Paine-é y Snihur Angela e intercambios con participantes a partir de preguntas problematizadoras. (Marco conceptual a abordar: rol del psicólogo en el ámbito educativo, inclusión educativa, N.E.E y D.E.A)
(30 min)

Actividad lúdica: “El semáforo de la inclusión” (15min)
Cierre de los ejes: Recuperación de ideas significativas, síntesis y reflexiones finales. (5 min)
11:00

Cierre, difusión de link de formulario google para autoevaluación sondeo (Opiniones sobre la propuesta – Temáticas de interés para abordar en futuros encuentros)