Curso Introductorio: Abuso Sexual y Ciberdelito hacia Niños, Niñas y Adolescentes

El abuso sexual no es infrecuente y se ha demostrado de manera sistemática que su prevalencia es mayor de lo que se supone habitualmente.

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es considerada a nivel mundial un delito complejo específicamente en lo que respecta a su corroboración. Esta clase de violencia se caracteriza generalmente por ser consumada dentro de un ámbito de intimidad entre la víctima y el victimario.

Se trata de un tipo de delito en el cual, a diferencia de otros, en muchas ocasiones no quedan evidencias físicas que sirvan como prueba para el proceso ni existen testigos presenciales del hecho. En este sentido, se ha señalado que, en los supuestos de delitos contra la integridad sexual, el testimonio de la víctima y su participación dentro del proceso cobra un valor muy relevante para la corroboración de los hechos.

El abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes se da en todos los niveles sociales, económicos, culturales, sin embargo, generalmente llegan a los medios de comunicación los casos de los entornos más vulnerables. Los abusadores en su mayoría (80%) son familiares o amigos de la familia, este es el mayor peligro, que los niños y las niñas sufren este flagelo por parte de quienes deberían recibir cuidado y protección. Es la peor de las violencias ya que ocurre en la intimidad, generalmente sin testigos, muchas veces no deja marcas físicas que lo comprueben y genera un impacto emocional por lo que la víctima en muchos casos se paraliza y es sometida de manera silenciosa por parte de su agresor. Los niños y las niñas son sometidos de la manera más siniestra. El adulto perverso abusa a través de engaños, muchas veces haciéndole creer que están jugando, sin embargo, el niño y la niña siempre lo sufren, profundamente.

Es importante creerles a los niños y denunciar inmediatamente.

Este es un seminario introductorio para el público en general, porque hay una demanda social, familiar, que esta a travesando la difícil situación de un abuso sexual en la familia, llegan al consultorio sin saber qué hacer, sin saber cómo hablar de sexualidad con sus hijos/as, sin saber cómo proceder, y sentimos que le debíamos a todos estos padres y madres un acompañamiento y una formación con un lenguaje claro, sencillo, práctico.

Este seminario también es ideal para estudiantes de todas las carreras que en algún momento puedan encontrarse con víctimas de este delito: medicina, psicopedagogía, trabajo social, psicología, ciencias medicas en general, abogacía, educación de todos los niveles.

La licenciada a cargo del seminario, la psicóloga Natalia Sabrina Pino Roldán hace 12 años se dedica a la clínica con pacientes víctimas de violencia, y en esta oportunidad contará con el acompañamiento de dos excelentes profesionales, la psicóloga Carla Cáceres quien hace años trabaja en la línea 102 de Misiones “Dirección de violencia familiar y de género” y la abogada Claudia Zalesak reconocida por su trabajo en la provincia contra el Grooming, sexting, y otros ciber delitos. Este equipo tiene como fin dar respuesta integral y despejar dudas a lo largo de este curso.

El Seminario comienza el sábado 7 de noviembre, continúa el sábado 14, 21 y 28 de noviembre, finalizando el 5 de diciembre.

son 5 encuentros, online, de 2 horas cada uno, con bibliografía y entrega de certificados.

Acompaña el colegio profesional de abogados de la provincia de Misiones, el colegio profesional de psicólogos de la provincia de Misiones y el Forum infancias Misiones.

 

Curso introductorio: Abuso Sexual y Ciberdelito hacia niños, niñas y adolescentes

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com