Colegio Profesional de Psicológos de Misiones

Redacción Informe Pericial

RESOLUCIÓN Nº 47/10

LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

RESUELVE

ART.1: Establecer los siguientes criterios de aplicación al “Informe Psicológico”

Concepto

El denominado “Informe Psicológico” es una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica previa, con el objetivo de trasmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronósticos, en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de los siguientes instrumentos técnicos: La entrevista, la observación, los tests, todos ellos consustanciados en el marco referencial teórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo. El informe psicológico supone entonces ordenar los datos en función de las variables que propone un marco teórico. Así un “Informe Psicológico” puede entenderse, como la traducción a un juicio de índices producidos a partir de la organización de hechos o datos.

Finalidad

La finalidad del informe será siempre la de presentar resultados y conclusiones de la evaluación psicológica. En función del motivo de demanda de la evaluación, el informe podrá destinarse a finalidades diversas, tales como asesoramiento, diagnóstico, pronóstico, opiniones y  orientaciones, tanto público como privado. En síntesis,  resultara el motivo de petición de la evaluación, el que definirá el objetivo del “Informe”.

Estructura
Independientemente de las finalidades a que se destine, el Informe es un elemento de naturaleza y valor científico, debiendo ser su redacción clara, precisa y coherente, y accesible a la comprensión del destinatario.
Los términos técnicos deben por lo tanto, estar acompañados de las explicaciones y fundamentos teóricos que lo sustenten. Independientemente de la finalidad del Informe, el mismo debe contener como mínimo cuatro partes:

Encabezamiento
Es la primera parte del Informe, y aquí tiene:

•    Datos del autor del Informe: nombre y apellido del psicólogo, domicilio y número de matrícula profesional.
•    Datos del evaluado: nombre y apellido, edad, domicilio.
•    Finalidad: motivo de la evaluación, ya sea para inicio o prórroga de tratamiento, pericia judicial, evaluación laboral, etc.

Introducción
Esta parte es la destinada a la narración sucinta de los hechos. Se inicia con las razones de la demanda de evaluación, seguida de la información recolectada por el psicólogo. Esta información se refiere a los datos de la persona evaluada, los hechos y/o síntomas presentados por el solicitante, y también la descripción del proceso realizado y los procedimientos o técnicas utilizadas en la recolección de datos. La introducción es una manera de narrar o exponer los datos, contextualizándolos en la metodología empleada, posibilitando asimismo la comprensión del material analizado
. Pueden haber variaciones en la narración, provenientes del estilo de redacción del psicólogo, de la diversidad de demandas de evaluación, de la terminología técnica propia de los instrumentos utilizados. Importa destacar que la estructura del Informe será la misma. Entonces, la introducción cuenta con:
•    Los hechos motivadores causantes de la demanda de evaluación
•    Los procedimientos e instrumentos utilizados en la recolección de datos, en el marco referencial teórico que los sustentan.
Presentar modelos para este punto es una tarea compleja. El psicólogo hará una narración detallada de los hechos obtenidos a través de la metodología aplicada (entrevista, número de entrevistas, tests aplicados, etc.). Es decir,  indicará como obtuvo los datos y qué referencia teórica sostiene la metodología aplicada.

Descripción
Es la parte del Informe donde el psicólogo hace una exposición descriptiva en forma metódica, objetiva y con fidelidad a los datos recogidos. En esta exposición, debe respetar la fundamentación teórica que sustenta el instrumental técnico utilizado, tanto como los principios éticos y las cuestiones relativas al secreto profesional, recomendándose que debe ser relatado lo que fuera necesario para el esclarecimiento del caso, todo de acuerdo con lo que dispone el Código de Ética Nacional.
Esta parte resulta de vital importancia, ya que la descripción y el análisis fundamentado guiará al psicólogo para las conclusiones de la evaluación solicitada, y facilitará el entendimiento por parte del solicitante.
El psicólogo en esta parte podrá  valerse de citaciones o transcripciones, que reforzarán las conclusiones y su análisis. No debe hacer afirmaciones sin sustento en los datos obtenidos y en las teorías, debiendo tener lenguaje preciso, claro y exacto especialmente cuando se refiere a datos de naturaleza subjetiva.

El contenido debe tener:

•    Una presentación clara de los hechos o datos que son el sustento y fundamento del juicio;
•    Si el dato ha sido obtenido por un método (técnica de medición), cuál es y de dónde se infiere;
•    Explicitación de la categoría que van a ser leídos o interpretados esos datos o hechos;
•    Observaciones, donde puede explicitarse lo que resultó insuficiente o recomendable de continuar analizando.

Conclusiones
Es la parte final, conclusiva del Informe. El psicólogo va a especificar y dar énfasis a las evidencias encontradas en el análisis de los datos a partir de las referencias adoptadas, que sostengan el resultado al que el psicólogo llegó, sustentando así la finalidad que se propuso. Para que la “Conclusión” de un “Informe” sea tal, debe entonces el juicio estar en consonancia directa con los hechos. Las suposiciones o las hipótesis, no pueden formar parte de un informe psicológico.

Estructura de la Conclusión
Es la parte narrada de forma objetiva y directa, donde después de breves consideraciones el psicólogo expone el resultado obtenido. Luego de esta narración conclusiva, el “Informe” queda cerrado, con la indicación de la fecha y la firma del psicólogo.

ART.2: Establecer los criterios del “Informe Pericial”.

Concepto
La “Pericia Psicológica”, también llamada “Informe Psicológico” cuando su solicitud transcurre en instancias judiciales.

Finalidad
Dado que es un documento público técnico, de carácter demostrativo, tiene el objetivo de presentar el diagnóstico y/o pronóstico, favoreciendo la toma de decisiones u orientaciones, a partir de una evaluación psicológica.

Estructura
Existen varias formas de estructura de las pericias psicológicas, en función de la naturaleza y características de los puntos de pericias a ser evaluadas, y de técnicas utilizadas. Una forma básica, con el contenido mínimo para la calidad del informe, debe tener información concisa y concreta, en función de las contingencias relacionadas a lo solicitado en los puntos a evaluar.
Esa estructura básica contiene los siguientes ítems:

•    Identificación de los datos del evaluado
•    Descripción de los puntos de pericias a evaluar
•    Métodos y técnicas utilizadas
•    Conclusiones

Validez de los Documentos
Para el plazo de vigencia de las pruebas y escritos producidos durante la evaluación psicológica, el psicólogo indicará el plazo de validez en función de las características evaluadas, de los datos obtenidos y de los objetivos de la evaluación.
Al definir los plazos, el psicólogo deberá basarse en los fundamentos clínicos para tal indicación.

Guarda de los Documentos
Los documentos y la producción de las técnicas aplicadas en la evaluación psicológica, deberán ser guardadas como “Historia Clínica” por el plazo mínimo de 10 años, cabiéndole la responsabilidad por ello tanto al psicólogo, como a la institución donde se haya realizado la evaluación psicológica ante su falta o extravió.
En caso de cierre del servicio psicológico, el material debe permanecer en poder del psicólogo, quien los mantendrá guardados por el plazo supra previsto.
Alcanzado este plazo, el psicólogo o la institución deberán destruir el material de forma de no permitir transgresiones al secreto profesional.

Ver Normatización FEPRA