Seminario de Posgrado Acreditable: “Salud Mental: antes y después de la ley”

Fechas
8, 9, 22 y 23 de Septiembre de 2017
Modalidad Intensiva de 9 hs a 13 hs y de 15 hs a 19 hs.

Carga horaria: 40 horas.
 
Dictantes
Dr. Pablo Picco (Facultad de Psicología – UNR).
Mg. Leandro Luciani Conde (Maestría en Salud Mental – UNER)
Ps. Laura Peirano (Facultad de Psicología – UNR)
Ps. María Cecilia Acosta (Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación IRICE- CONICET)

 

 La promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, el 25 de noviembre de 2010, y su posterior Decreto Reglamento N° 603/ el 28 de mayo de 2013, se inscribe en un proceso de sucesivas transformaciones. Esta nueva Ley que deroga la anterior, N° 22914, tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, a aquellas personas con padecimiento mental que se encuentren en territorio nacional.

Esta legislación viene de alguna manera a perturbar los marcos epistemológicos, teóricos y metodológicos y como toda normativa, devela por un lado la tensión entre viejos y nuevos paradigmas y pone de manifiesto la brecha entre lo establecido en la norma y la práctica de numerosos efectores que componen los servicios de salud mental. Genera, además, una puesta en discusión en tanto conmueve visiones instituidas y hegemónicas, interpela distribuciones específicas del poder y el saber, y pondera la potencia de la política pública para perfilar las prácticas de salud mental.

En dicho contexto, el análisis del contenido de la ley permite distinguir un conjunto de desafíos y tensiones. Entre otras: a) del encierro y el aislamiento a la integración social, b) de la noción de sujeto nombrado como peligroso al respeto por sus derechos y su singularidad, c) del saber hegemónico al abordaje plural, d) de un objeto de tratamiento y cuidados a un sujeto de derechos.

Asimismo, es necesario considerar que existen posturas que destacan sus aportes o fortalezas pero también otras miradas que advierten de sus debilidades y limitaciones. En cuanto a estas últimas miradas, si bien adjudican a la nueva Ley de Salud Mental una forma de respuesta a las cotas de violencia alcanzadas por el discurso psiquiátrico y sus instituciones a lo largo de su historia, sostienen de todos modos que, si hubiera alguna desmanicomialización posible, sólo sería alcanzable por medio de la clínica.

Transcurridos algunos años de la sanción de la Ley se considera necesario generar nuevos espacios de discusión y actualización. La presente es una propuesta que alienta a poner en visibilidad los aspectos desafiantes que implica el estudio de la Ley de salud mental ubicándonos desde una perspectiva amplia y abierta a la complejidad, dando lugar a un proceso de construcción crítica de conocimientos que, por las características apuntadas, se extiende en un área de vacancia dentro la formación de postgrado.

Objetivos

–     Generar un espacio de formación, actualización y reflexión acerca de los fundamentos de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 y las implicancias de su implementación 

Objetivos específicos

–  Reflexionar acerca de la relación entre las políticas públicas y la Ley de salud mental
–  Analizar la especificidad del Psicólogo en torno a la Ley
–  Pensar la formación del Psicólogo en el contexto de la Ley
–  Señalar las principales fortalezas de la Ley, como así también sus limitaciones
– Explorar las nuevas configuraciones que instituye la Ley en términos de saberes, poderes y actores/subjetividades
Informes e inscripción previa

Facultad de Psicología -Secretaría de Estudios de Posgrado

Tel: 0341 4808524 al 28. Int. 118

Email: posgradopsico@unr.edu.ar / difusion-posgrado@unr.edu.ar

Consultar por sistema de becas.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com